Elaboración de un guión para realizar un vídeo sobre situaciones cotidianas en la elección de juegos.
- Presentación en PowerPoint de un Decálogo con imágenes y sonidos de anuncios y de catálogos actuales, para aprender a valorar la publicidad sexista.
- Realización de un Test para valorar a través del mismo y aplicación ante la televisión para conocer si un anuncio es sexista o no.
- Taller de sensibilización hacia la igualdad entre niñas y niños, dirigido a profesoras y profesores (dos sesiones) La valoración del Taller fue muy positiva por crearse un espacio y un tiempo para reflexionar sobre nuestras actitudes como profesionales de la educación y sobre cómo, sin ser conscientes, podemos transmitir actitudes contrarias a la igualdad. De hecho se solicitó continuar la formación en este tema.
Vídeo 3: Situaciones en los juegos.
Realización de un vídeo sobre juegos: Las niñas y niños de 4º de Primaria fueron protagonistas de una situación real que puede darse a la hora de elegir juegos en la clase de Educación Física. Nos parecía un marco interesante puesto que en esta especialidad se facilitan muchas situaciones de conflictos chicas-chicos que se pueden trabajar.
Preparación, representación y grabación del anuncio no sexista “Cola-Cao es el mejor” en el que intervienen niñas y niños de diferentes edades, hay una niña china, un niño búlgaro, una niña gitana. Hemos querido que niñas y niños pensaran en lo atractivo de la publicidad pero que aprendieran a valorar la publicidad no sexista y a rechazar la publicidad sexista.
Crítica: Las últimas actividades del tercer trimestre se han realizado muy deprisa y algunas de ellas (las actividades sobre el vídeo y sobre la publicidad no sexista) las dejaremos para el próximo curso. Hemos podido comprobar que el Proyecto es demasiado ambicioso para un solo curso escolar.
23 abril, Día del Libro 2010
A través de la Revista digital recomendamos libros de lectura no sexista como puede apreciarse en http://www.colepicasso.es/spip.php?article202
II Jornadas de Igualdad, abril 2010
Rotafolios “II Jornadas de Igualdad” Dedicamos tres días para que fueran pasando todos los cursos a realizar el rotafolios y a trabajar después en clase lo que habíamos visto, oído y cantado sobre las II Jornadas de Igualdad. En el tercer ciclo fueron sus tutoras y tutores quienes se encargaron de trabajar el rotofolios.