Segundo Trimestre

- Elaboración de un guión para realizar un vídeo sobre situaciones cotidianas en casa.
- Representación del guión.
- Visionado del vídeo.
- Realización de actividades en papel y con Pizarra Digital sobre el vídeo: Cuentos, ilustraciones, slogans...
- Realización de un decálogo para la elección de libros de texto (Dirigido al profesorado)

Día de la Paz, 2010
- Día de la Paz” Llevarse bien entre niños y niñas: Dibujos, poesías, cuentos, viñetas ...
- Preparación de un Mimo sobre el juego entre niñas y niños.
- Rotafolios titulado “Osito” para trabajar en la pizarra digital.
- Canción “Los niños queremos la paz” Las niñas y niños aprendieron la canción y la cantamos en el patio.
- Lámina “Los dos asnos” Trabajamos la lámina en todos los cursos para poder entender el Mimo “Mimando la Paz” mejor.

Día de la Mujer, 2010
-“Día de la Mujer” adaptación a Pizarra Digital de las actividades del cuento “El misterio del chocolate en la nevera” ilustrarlo, presentarlo en Power Point, realizar actividades ya preparadas sobre el cuento para trabajar la corresponsabilidad de las tareas domésticas.
- “Sobresaliente en Igualdad” Actividades para 6º en Pizarra Digital.

El Director nos dirige unas palabras en presencia del Consejero de Familia y otras autoridades

Este año nos hemos centrado en la corresponsabilidad de las tareas en el hogar. Para conseguir los Objetivos relacionados con la corresponsabilidad doméstica, hemos preparado las siguientes actividades:
- Mimo “Cada cual a su tarea”, un grupo de 5 niñas y niños forman una familia y representan la hora del desayuno en un día cualquiera, en una familia cualquiera. La madre y la hija pequeña ponen el desayuno y lo recogen, mientras que el padre, el niño de 5 años leen y una hija adolescente habla con el móvil.
Un niño de 5 años que sale desde el público les comenta que eso no puede ser y que deben repetir la escena pero “cada cual a su tarea”.
Hacen “moviola” y cada miembro de la familia hace su parte.
El niño que sale desde el público les felicita porque “así nos gusta más, así debe de ser y así será”
Cada miembro de la familia realiza una tarea ¡Bien!


César Antón, felicita a las niñas y niños del Mimo.
- “Rap del buen trato”, 24 niñas y niños de 9-10 años (4º de Primaria) cantan y bailan un rap que da título a nuestro Proyecto de Prevención de Violencia de Género: “Trátame bien, trátale bien” como se repite en el estribillo
“Trátame bien, trátale bien.
Oui, yes, OK”
oui, yes, OK”
- “El misterio del chocolate en la nevera”, rotafolios dirigido al alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria para trabajar con la pizarra digital que incluye, vídeos, un cuento, actividades sobre el cuento, y se invita a niñas y niños a encargarse de una tarea en su hogar así como de aprender a agradecer los cuidados y atenciones de su madre y de su padre. Un grupo de niñas y niños de 5º se encargó de ilustrar el cuento “El misterio del chocolate en la nevera” con cuyas imágenes elaboramos una presentación.
Una de las actividades hace referencia a una carta que enviamos a las familias para que acordaran una tarea a la que niñas y niños se comprometen a realizar. Las madres y padres llevaron el control de la tarea durante los meses de marzo, abril, mayo y junio hasta el día 14 en que se entregó a las Tutoras o Tutores.
- “Sobresaliente en Igualdad” material elaborado por Pilar López Parrilla que pretende ir montando una historia de vida a través de la cual se fueron reflejando los estereotipos que debemos cambiar.
- “¿Tiene patitas?” cuento en PowerPoint que trabaja la importancia de recoger cada cual el material que utiliza ya que los objetos no tiene patitas para poder colocarse en su lugar. El cuento va dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria.
- Dibujos sobre el cuento “¿Tiene patitas?”
- En las clases se trabajó el tema y se realizaron dibujos, slogans, cuentos, poesías...
- En el porche se instaló una pancarta en la que una niña y un niño están realizando tareas domésticas. El slogan decía:
                                              +   =   es
                                              ganamos +


- Charla para dar a conocer a profesoras y profesores los resultados del Cuestionario de actitud ante el género del profesorado a cargo de Pilar López Parrilla, Educadora Social que ha colaborado con nuestro Proyecto.
- Taller de sensibilización hacia la igualdad entre niñas y niños, dirigido a madres y padres (dos sesiones).



Vídeo 2: Situaciones cotidianas en casa
Nos dimos cuenta de la dificultad que entraña la grabación de un vídeo en la casa de una familia y decidimos hacer un mimo que nos sirviera para trabajar una situación de falta de sensibilidad ante las tareas domésticas y una situación de corresponsabilidad de cada miembro de la familia. Con el vídeo-mimo “Cada cual a su tarea” creo que lo conseguimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario